Desde hace varios años, en el tercer trimestre del curso se produce una llegada masiva de alumnos de familias de inmigrantes temporeros al colegio de Nonaspe. El alumnado se integra en las respectivas aulas, pero presentan un nivel y un ritmo que no coincide con los de su grupo: en ocasiones se trata de alumnos que no han estado escolarizados o que presentan un considerable desfase con respecto al grupo en el que se encuentran. Por otra parte, se añade la problemática de que proceden de la Comunidad de Valencia, en cuyos colegios se imparten las clases en lengua valenciana, con las consiguientes dificultades de comprensión de nuestro idioma.
Ante estas circunstancias, desde la Dirección del centro se ha solicitado al Servicio Provincial de Educación la incorporación de un maestro de apoyo para atender al nuevo alumnado, de acuerdo a las necesidades educativas que presentan. Esta medida también beneficiaría al resto de los alumnos, ya que no se alteraría el ritmo normal de las clases.
A esta demanda también se han sumado el Ayuntamiento de Nonaspe y la Asociación de Padres del colegio, a los que agradecemos su incondicional y valioso apoyo en esta reivindicación.
El pasado día 5 de mayo, Radio Caspe se hizo eco de esta situación y emitió en directo una entrevista a Julio Benito -un maestro de Nonaspe- y a una representante de los padres del colegio, Mesalina Roc. Ambos expusieron de un modo muy claro y conciso las circunstancias de una problemática que se repite año tras año.
Podéis escuchar la entrevista en el el enlace que se indica a continuación (del minuto 41:12 al 55:20).
No hay comentarios:
Publicar un comentario